lunes, 12 de octubre de 2009

DEFENDER LOS BARCOS(reflexión)

Oigo decir ,machaconamente, en diferentes medios y a militantes de algunos partidos que el Gobierno no hace sus deberes respecto a los asaltos a barcos realizados por piratas somalíes y piden más esfuerzo.
Se pone como ejemplo a otros países que han llevado fragatas y buques armados para proteger la pesca de “sus nacionales”, también España ha enviado buques pero no parece que sea suficiente.
Hay quien apunta que lo mejor sería meter soldados armados en los buques para protección de los patrones y pescadores.

Visto así parece muy fácil la solución pero como no tengo experiencia en estas lides digo yo :
¿El barco es del Gobierno Español o de un particular?

¿El beneficio obtenido con la pesca es para los ciudadanos españoles o para el titular del barco?
Dirán ¡hombre son ciudadanos españoles y requieren protección contra los piratas!

Ya… hasta ahí de acuerdo, pero estamos rasgándonos las vestiduras porque se producen muertes de soldados del ejército español en misiones autorizadas por el Parlamento, en misiones donde participa España dentro de los compromisos y Alianzas internacionales. Es una tragedia ya lo creo sobre todo para su familia.

¿Es un compromiso de España proteger la pesca de un barco de titularidad particular? Porque en ese caso...
¿Por qué no proteger (pongamos por ejemplo) a los joyeros españoles, o a los taxistas que asesinan impunemente o a los vecinos de barrios marginales con alto índice de delincuencia y ponemos a soldados armados en las puertas, en las calles, en los taxis….?
O por qué no proteger a vecinos de pueblos pequeños donde se les roba impunemente, a entidades bancarias para evitar los repetidos atracos, a los que viven en el campo y les roban la cosecha……. ?
Podríamos seguir enumerando a quiénes se podría proteger (todos ellos ciudadanos españoles) y dar buenas razones para ello pero igualmente sería utilizar un servicio público (llámese Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional…. ) no para un interés Público, no por un interés general, sino para proteger bienes particulares.
¿Quién quiere asumir esa responsabilidad?
¿Qué diríamos si enterrásemos a soldados que desarrollasen estas “misiones”?

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con que los armadores de los atuneros están pidiendo el uso de un recurso público (el ejército, que por cierto ya está desplegado allí)para defender un bien privado (su dinero), pero también sufren un agravio comparativo. Cuando nuestros gobernantes hacen giras por el exterior suelen ir acompañados por una delegación de empresarios que buscan oportunidades de negocio y suelen cerrar algún millonario acuerdo del que el grueso de los españoles no vemos un euro y que suele venderse como un éxito para España. ¿Por qué el señor Bufrau, presidente de Repsol, puede pasearse por medio mundo junto con el presidente del gobierno para cerrar acuerdos (cuyos beneficios son sin duda privados) y los armadores no pueden tener soldados en sus barcos? Lo ideal sería que cada uno se sufragase sus gastos (los armadores pagan por su seguridad y el señor Bufrau paga sus propios viajes y hace sus propios contactos sin la ayuda del gobierno) y que el erario público se dedicase a otros menesteres.

    ResponderEliminar