lunes, 16 de febrero de 2009

LOS CHICOS CON LOS CHICOS- LAS CHICAS CON LAS CHICAS




Esto en otras épocas se repetía como sonsonete para evitar que los chicos entrasen en juegos “de chicas” o las chicas en juegos “de chicos”.
Claro que en esa época ellos y ellas tenían bastante desconocimiento del sexo opuesto.

Los chicos iban a escuelas de chicos porque debían aprender cosas diferentes (debían aportar el jornal a casa) y había que prepararlos para que tuviesen un porvenir seguro y las chicas pues a escuelas de chicas para aprender lo que el futuro les iba a exigir economía doméstica, coser , cuidar de su familia ser buenas madres y esposas, ellas necesitaban menos porque al casarse ya tenían su carrera hecha.
En este desconocimiento del sexo opuesto los chicos tenían como diversión el “perseguir chicas” como quien va al cine, decirles cosas (la mayoría de las veces groserías) y a ver qué pasaba , los más osados a ver si le toco una teta o le subo las faldas. Ellas la mayoría de las veces se dirigían a alguna persona adulta para que las protegiesen y las acompañasen a casa.
Esto era deporte nacional de niños , adolescentes y jóvenes, mientras a “ellas” las madres les advertían de la conveniencia de alejarse de los chicos y los peligros de hombres mayores que atacaban a niñas solas. También les decían cómo defenderse de ellos y qué hacer en caso de que un hombre “las cogiera”.
Habrá personas a las que este cuadro les resulte familiar.
Empezaron a funcionar las escuelas mixtas allá por los años 70 y las primeras promociones en carreras y colegios salieron desbocadas , sobre todo en las carreras( más que nada por la edad ) allí todas las compañeras eran ligues potenciales y se deshacían reputaciones sobre todo las de aquellas que eran “estrechas” y no “se dejaban” , esas habían sido de todos. Ellas lloraban y ellos (salvo excepciones) reían y espiaban las duchas por pura diversión, es lo que debían hacer y potenciaban los padres “tú vete a por las chicas” “tócales el culo”.
Con el tiempo en las Escuelas Mixtas se conocieron , empezaron a respetarse como personas y a compartir espacios, trabajo, educación , eran generaciones nuevas en las que tener amistad con un compañero o compañera de estudios era sólo eso una amistad que beneficiaba a ambos.
Con esa educación se consiguió que ambos sexos convivieran sin problemas porque el ser hombre o ser mujer era secundario al ser persona.
En esa educación todavía permanecía el papel del hombre y el de la mujer y aún se transmitían valores tradicionales tanto en la educación formal como en la familia (los chicos prepararlos para un buen porvenir y a las chicas no exigirles tanto total si luego se casan y dejan el trabajo o si acaso algún oficio por si se quedan solteras).
En un paso adelante surge otro matiz en la educación ,la Coeducación (educación de hombres y mujeres en Igualdad sin discriminación por razón de sexo) , es la que se aplica en la actualidad. La Coeducación lleva a reconsiderar los papeles tradicionales y ver a ellos y a ellas con las mismas posibilidades de alcanzar cualquier meta, salvo que sus capacidades individuales supongan un hándicap para ello, pero no porque no hayan tenido las mismas oportunidades.
En este nuevo entorno ellos y ellas son compañeros y las amistades surgen no por ser del mismo sexo sino por otras cosas como compartir la misma música, trabajar en equipo, tener gustos comunes en cuanto a películas, viajes….
Adolescentes niños y jóvenes viajan juntos ,ellos y ellas comparten, por ejemplo ,la tienda de campaña sin que eso suponga otra cosa que eso, unos amigos compartiendo un espacio común colaborando en su mantenimiento, recogida, montaje...
Bien pues cuando creíamos que se había avanzado en las relaciones personales y sociales, en la educación , surge otra vez la amenaza de la Escuela Segregada , es decir , Chicos a un lado, Chicas a otro que curiosamente y por diferentes motivos defienden La Iglesia Católica y las feministas radicales.
Los argumentos para esta segregación es que “ellos “ aprenden más despacio , tienen un índice de fracaso mayor y hay que desarrollar una pedagogía diferente.
Pero yo me pregunto :

¿Todos los Chicos o todas las Chicas son iguales?

¿Hay una homogeneidad dentro de cada grupo al aplicar la variable del sexo? .
Si no existen grupos homogéneos sino individuos con sus peculiaridades ¿por qué ha de tener éxito la Separación? Si en realidad se educa al individuo respetando su tiempo y su ritmo ¿dónde está la ventaja de volver a separar Chicos y Chicas?

¿Cuando en el mundo se debe de producir el Encuentro de los Sexos?.
El planeta está poblado por hombres y mujeres que deben convivir en todos los ámbitos de su vida con el sexo contrario y compartir su vida tanto en la familia originaria como en la que posteriormente forme.
Entonces ¿cuándo ,según los defensores de esta Educación Segregada ,sería conveniente que se encontrasen?
¿Cuánto tiempo se necesita para que ellos no queden “por debajo” de ellas en su Educación?
¿Acaso es que debemos frenar a “ellas” con una educación diferente o matizarla según la ideología que ostentan los Centros que defienden este tipo de Educación?.
La Educación Segregada nos lleva a un retroceso en Igualdad, Convivencia y Libertades
.
¡Ojo! con lo que pedimos y ....sus consecuencias