martes, 2 de febrero de 2010

HAITÍ - GAZA

Consecuencias semejantes , soluciones diferentes.
Tomemos Haití , un terremoto deja a sus habitantes sin viviendas, sin comida, sin infraestructuras, la bóveda celeste cubre los miedos, sólo quedan lágrimas para llorar a los miles de muertos, para llorar su desolación.
Ha sido una “catástrofe natural” y todo el mundo se vuelca en la ayuda a este pequeño y pobre país como es natural en la gente de bien.

Los gobiernos ponen a disposición aviones, víveres, tiendas, materiales para reconstruir el país. Se ponen los medios para que no haya tráfico de niños, saqueos o violencia.
Se desplazan cascos azules de la ONU, soldados de EEUU, envían hospitales de campaña, médicos….todo tipo de ayuda internacional , se abren cuentas corrientes para canalizar los donativos, hay países que condonan la deuda y los medios de comunicación se hacen eco de la tragedia para que no se olviden de seguir ayudando.
Tomemos Gaza (Palestina), aquí entraron sus vecinos israelíes a sangre y fuego con un ejército con tanques y excavadoras, armas sofisticadas (en un país sin ejército) destruyendo viviendas, infraestructuras, dejando miles de muertos.
A sus habitantes les quedó como en el caso anterior el cielo, la tierra y el hambre por alimento; un cielo surcado por aviones lanzando bombas sobre una población empavorecida, sin agua, sin luz, sin un lugar donde refugiarse, sin lágrimas para llorar a sus muertos y, lo que es peor, sin esperanza.(“Catástrofe” planeada por señores de la guerra).
Aquí no se amontona la ayuda internacional, no hay cuentas bancarias a las que enviar donativos para la reconstrucción del país (no hay país), se deja impunemente que los enemigos atacantes administren y controlen ese territorio, como diría un castizo “se pone la zorra a guardar gallinas”, incluso la escasa ayuda que llega la controlan los enemigos…y no pasa nada.

Se sigue construyendo el muro de la vergüenza para estrangular mejor a este país. Se sigue ocupando su territorio impunemente sin que se alce una voz.
Los medios hace tiempo que dejaron de hablar de Gaza, nada se sabe de su ¿reconstrucción? de su ¿futuro?
Aquí no acude la ayuda internacional, se anda con cautela para no molestar al país atacante; se despliegan velas diplomáticas que no llevan a ningún puerto.
A las ONGs que quieren prestar apoyo, los controladores del país les niegan el paso y no hay quién levante la voz, no hay ningún País u Organismo Internacional que proponga sanciones contra quién causó tanto dolor, tanta devastación y además se envanece de ello.
Dos situaciones con un denominador común: desolación y muerte.
Las soluciones tan diferentes como ….Nacer en Gaza, nacer en Haití.
Entre tanto miramos hacia otro lado.