lunes, 25 de mayo de 2009

Nueva Clase Social

Cuando pensé que esto de las clases sociales estaba definido y casi superado, ya que hoy día existe una permeabilidad que permite pasar de una a otra por diferentes circuitos y circunstancias, hete aquí que aparece una nueva ,LOS IMPUTADOS.
A esta nueva clase social no pertenece cualquiera no, hay que hacer méritos para poder entrar, no eres nadie si no tienes alguna causa pendiente.
Primero hay que desempeñar un cargo, público a ser posible, y tener responsabilidades en la toma de decisiones sobre todo en cómo utilizar el dinero público apoyándose en amigos (a los que puedes querer "un huevo" o dos si son pequeños) que hacen de asesores y de los que reciben….regalos, pueden ser en metálico o en especies (trajes, medallas, coches, viviendas…...) y claro hay que corresponder por aquello de "el que regala bien vende si el que lo toma lo entiende" con algún que otro favor, total es entre amigos.
Con amistad tan estrecha puede suceder que la policía se percate de que algo raro está ocurriendo y que alguno al que no le dejaron participar en el reparto, no lo querían como amigo y lo habían presionado,aunque también pueden ser otros grupos de la oposición que no están de acuerdo con lo que sucede, pues se cabrean , llegan al juzgado y presentan una denuncia aportando pruebas.
El juez comienza la investigación y ¡voilá!, aparece esa nueva clase social :
LOS IMPUTADOS.
En este momento se produce el climax de la amistad, la escolta permanente, los insultos, el victimismo , se ha incrementado el número de los socios de este Club privilegiado y salen todos a una a defenderlo-defenderse, se reconocen entre sí.
Comienzan a aparecer en fotos de manera incesante, en cada acto público ponen los ojos en blanco mirando al cielo, cual santos de estampa antigua, y se encomiendan a Dios porque es el único que los comprende, todos los demás : policía, jueces, fiscales, los que no los creen, son unos vendidos, mienten y algunos tienen unas ganas "locas, locas" de decir la verdad (que a veces pasa a ser profesiónde fe) cuando sean citados ante la justicia.
Entre tanto sus correligionarios montan actos de desagravio convocando a honrados ciudadanos a las puertas de Juzgados y Audiencias para jalear a aquel recién llegado a esta curiosa clase social, EL IMPUTADO, que vocifera su sufrimiento por la persecución a la que se le somete, se deja las ojeras sin tapar y con cara de sufrimiento confiesa que sólo se debe a los presentes y a ellos van sus desvelos con la conciencia tranquila mientras utilizan disfraces de lo más variopinto de romero, de peregrino, y se camuflan en una vorágine de actos públicos con cámaras , vamos se disfrazan de PUEBLO LLANO mientras pasa la tormenta.
Lo peor de todo esto es que a pesar de que estos personajes tengan ante sí cita en los tribunales (que intentarán retrasar, eludir o anular si pueden) el pueblo llano , el de verdad, los considera héroes, casi mártires y cuántas más pruebas se aportan a la causa abierta, más sube el caché dentro de su partido y los ponen en cargos más relevantes.
Pero el colmo del absurdo es que siguen siendo votados por gente honesta que ha quedado prendida en los juegos malabares , en el "vienen a por nosotros" confundiendo el destino del imputado con el del honesto ciudadano que contempla el espectáculo.
Algún virus (y no de la gripe) tiene nuestra democracia cuando paseamos como héroes a "gente de dudosa conducta" , sólo falta que los lleven en andas bajo palio.
Como dirían nuestros abuelos "ponemos la zorra a guardar las gallinas".