jueves, 22 de octubre de 2009

SARAMAGO

Lo había leído antes de oírlo en la conferencia sobre uno de sus libros, al menos los organizadores lo invitaron por ese motivo, había expectación y empujones por aproximarse a él y hacerse notar.
Con José Saramago nunca puedes apostar que se ceñirá al papel encomendado, sorprendió al auditorio hablando del HAMBRE , siempre introduce una cuña guiado por un espíritu comprometido con su tiempo.

A través de sus libros atisbas un hombre al que nada le es indiferente y en lo personal huye de agasajos y espectáculos.
Aquel día descubrí a un ser humano mayor aún que el escritor que todos conocen y admiran, un hombre que pone ante los ojos de quien lo escuche la realidad desnuda, sin servilismo, un hombre que ama la libertad , que no dobla cintura.
Su aspecto frágil produce ternura, sosiego, pero cuando habla es LA VOZ de todas las voces que a través de los tiempos claman JUSTICIA, una voz libre, sin ataduras , que habla del género humano, de sus miserias, de su esclavitud….. ”EL PAN DEBERÍA SER DIETA OBLIGATORIA”, decía con la musicalidad de la lengua vecina y un punto de indignación contenida.
En Italia se negaron a publicarle un libro por la crítica hecha a Berlusconi en la prensa (motivos fundados ya había), y el otro día fue la Jerarquía Católica portuguesa quién tras la publicación de su libro CAÍN le aconsejó que se marchara del país.
¿Quién les ha dado poder para decidir qué ciudadano puede o no vivir en su patria y opinar con libertad sobre el asunto que le apetezca?
Aún no se han percatado que Saramago nació en el MUNDO y a él se dedica utilizando la literatura y su Bonhomía.
Gracias por estar.